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FAQ

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1.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN SOFTWARE RONDA DE NEGOCIOS?

El software ronda de negocios es una herramienta que tiene como objetivo facilitar encuentros presenciales ó virtuales entre empresas del mismo país ó entre empresas extranjeras y nacionales para realizar negocios.

La Cámara de Comercio de Cuba ofrece este servicio gratuito con el propósito de apoyar el proceso de internacionalización de las empresas cubanas.

Las rondas de negocios pueden realizarse con motivo de eventos nacionales, en ocasión de  misiones empresariales inversas, directas así como en el contexto de ferias y exposiciones. Cabe destacar que una ronda de negocios es una oportunidad tal vez única de conocer empresas extranjeras, por lo cual debemos optimizar nuestro tiempo en tratar de entablar relaciones y/o por lo menos dejar una buena impresión de quienes somos y qué hacemos.

2.- ¿CÓMO PREPARARNOS PARA PARTICIPAR EN UNA RONDA DE NEGOCIOS?

Como parte de la preparación, es importante conocer sobre nuestro futuro cliente ó suministrador.  Visitar su sitio web, estudiar el perfil de su empresa, sus finanzas, indagar sobre sus principales clientes ó suministradores, los años que lleva de operaciones, entre otros aspectos, son pasos importantes en la preparación y nos ayudará a establecer un mejor vínculo comercial. 

En el caso de los empresarios que desean exportar, es necesario conocer previamente a la reunión las medidas arancelarias, para-arancelarias y no arancelarias que tienen los productos de exportación en el ó los países de destino (aranceles, impuestos, cuotas, certificados, requisitos de envase/embalaje, acuerdos comerciales, etc).  Asimismo, se debe investigar la logística y distribución del producto, los costos del flete, seguro, las diferentes alternativas de Incoterms (FOB, CIF, CFR, etc), así como la trazabilidad de nuestro producto hasta su llegada a ese país.

La puntualidad, exposición del producto, claridad y precisión al hablar, optimizando el tiempo y describiendo claramente el producto que lo distinga de otros similares que concurren a ese mercado, son elementos clave en la negociación, junto a una buena oferta con las alternativas que se puedan negociar.  Todo material de promoción debe estar, como mínimo, en dos idiomas.

3.- ¿QUÉ VENTAJAS PROPORCIONA UN SOFTWARE RONDA DE NEGOCIOS PARA UNA CÁMARA DE COMERCIO Y EL EMPRESARIADO?

Agiliza la búsqueda de formas de cooperación productivas y/o tecnológicas para las empresas asociadas y apoya la promoción de productos/servicios, en particular las pymes que no cuentan con mecanismos de investigación de mercado.

Permite presentar el perfil de su empresa u organización empresarial a la comunidad de la plataforma. Facilita intercambiar ideas y discutir sobre las posibles cooperaciones comerciales, tecnológicas e institucionales.  Permite realizar reuniones virtuales.

Las agendas las crean los propios participantes a través de un sistema on-line y se generan reuniones de doble vía, tanto para vender como para comprar.

Crea una base de datos de clientes potenciales a los que se puede dar seguimiento.